"Comisión General de Reforma Universitaria 2010 - 2014".

Plan de estudio por Competencias 2010

E-mail Imprimir PDF

 

PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS 2010

Los cambios globales producidos en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la política y la cultura están incidiendo significativamente en las formas de vida de los seres humanos, así como en las reformas de los sistemas educativos en todos los países.

En México, con el objeto de hacer frente a los cambios en el sistema nacional de educación, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece como impostergable la formación de estudiantes con capacidades o competencias que les posibiliten terminar una carrera profesional, desempeñarse exitosamente en el mercado laboral e incidir en el desarrollo del país. El mismo plan establece como indispensable rediseñar los planes de estudio en los distintos tipos educativos, respetando las orientaciones filosóficas, pedagógicas y didácticas de las instituciones que los ofrecen.

 

En el caso de la Educación Media Superior (EMS), existen modalidades con planes de estudios diferentes que forman estudiantes con perfiles también diversos. En este sentido, con el propósito de darle identidad a la EMS, la Secretaría de Educación Pública impulsa la creación del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB), a partir de la aportación de expertos nacionales de EMS y de otros tipos educativos.

En el marco del respeto a la diversidad de los modelos educativos y la autonomía de las universidades, el SNB establece como eje fundamental de la Reforma Integral de la EMS (RIEMS), que todas las modalidades se estructuren en un Marco Curricular Común (MCC) que incluya desempeños terminales expresados como competencias genéricas, disciplinares básicas, disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y profesionales (para el trabajo); las diferentes modalidades de EMS sólo compartirán las competencias genéricas y disciplinares básicas; por lo que sus planes y programas de estudio incorporarán contenidos educativos y actividades de enseñanza y aprendizaje dirigidas al desarrollo de dichas competencias comunes.

En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la reforma curricular más reciente de la EMS inició un año antes que la RIEMS. Su modelo curricular está sustentado en los pilares de la educación de la UNESCO: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Sus principales planteamientos establecen que la gestión del proceso educativo debe centrarse en el aprendizaje y el estudiante. Así se orienta el diseño y la aplicación del plan y los programas de estudio de esta reforma curricular, que se sustenta en el desarrollo de un programa de formación docente que prioriza la formación integral de los estudiantes.

Con el propósito de que la UAG esté a la altura de los cambios curriculares que ocurren a nivel internacional y nacional, la Comisión General de Reforma Universitaria (CGRU) presenta en este documento, el Modelo Curricular y el Plan de Estudios por Competencias de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero 2010, ajustado a los lineamientos generales de la RIEMS. Con la intención de enriquecerlo está abierto al análisis crítico y propositivo de los universitarios, particularmente de los docentes adscritos a las cuarenta y dos unidades académicas de EMS. Asimismo, se ha solicitado la opinión técnica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y de las Universidades de Guadalajara y la Autónoma del Estado de México.

Esta versión del documento, tiene como soporte el trabajo preliminar coordinado por el Dr. Ramón Reyes Carreto, Coordinador General de la CGRU en el periodo 2006-2010; para él y los miembros de su equipo de trabajo, mis sinceros reconocimientos por el trabajo realizado a favor de la EMS de la UAG y por su compromiso con nuestra universidad.

En este contexto, convoco a la comunidad de EMS, a participar colegiadamente en el actual proceso de reforma curricular, cuyo propósito es el mejoramiento de la calidad del proceso educativo.


ATENTAMENTE

Dr. Ascencio Villegas Arrizón

Universidad Autónoma de Guerrero

Visita el portal oficial institucional.

Correo Electrónico

Accede a tu correo electrónico, si aún no lo tienes regístrate aquí.

Recursos

Accede a los recursos del sitio de la CGRU.

Contáctanos

Si desea mayor información, póngase en contacto con nosotros.